Estetoscopios son mejores para la vigilancia fetal durante el parto
De acuerdo con un estudio nuevo, la auscultación intermitente con estetoscopio (AI) se mantiene como el mejor método para determinar el sufrimiento fetal durante el trabajo de parto y el parto.
Investigadores de la Universidad de Warwick (Coventry, Reino Unido), la Universidad de Birmingham (UB; Reino Unido) y otras instituciones, llevaron a cabo una revisión sistemática y meta- análisis de estudios publicados para evaluar la efectividad de diferentes tipos de vigilancia fetal intraparto. En total se identificaron 33 estudios relevantes, que involucraron a 118.863 pacientes. El enfoque principal de la revisión fue sobre los partos de emergencia por cesárea durante el parto y otros resultados secundarios maternos y neonatales.
Los resultados mostraron que la AI redujo el riesgo de partos por cesárea de emergencia, en comparación con otros tipos de vigilancia, incluida la cardiotocografía (CTG), la CTG con análisis de pH del cuero cabelludo fetal (FBS), la CTG con lactato del cuero cabelludo fetal, la CTG con oximetría de pulso fetal (FPO) y la CTG con FBS y FPO. Los resultados fueron similares para la reducción de partos por cesárea por sufrimiento fetal. Sin embargo, no se observó una reducción en el riesgo de acidemia neonatal, ingresos a unidades neonatales, puntuaciones de Apgar o muerte perinatal para ninguno de los métodos evaluados. El estudio fue publicado el 6 de abril de 2021 en la revista Journal of the Canadian Medical Association (CMAJ).
“Nuestro análisis sugiere que todos los métodos adicionales introducidos para mejorar la exactitud de la monitorización cardíaca fetal electrónica no han logrado reducir el riesgo de resultados neonatales o maternos adversos más allá de lo que la AI logró hace 50 años”, concluyeron el autor principal, Bassel Al Wattar, PhD, de la Universidad de Warwick y colegas. “Los métodos de vigilancia fetal más nuevos no mejoraron los resultados neonatales ni redujeron las intervenciones maternas innecesarias. Se necesitan más pruebas para evaluar los efectos de la oximetría de pulso fetal y la electrocardiografía cardíaca fetal durante el trabajo de parto”.
Por décadas se ha practicado la monitorización de la frecuencia cardíaca fetal para detectar hipoxia intraparto mediante técnicas de vigilancia sencillas, como el estetoscopio Pinard. La CTG se mantiene como el método de vigilancia más utilizado en embarazos de alto riesgo; sin embargo, muchos investigadores han evaluado su uso en combinación con otros métodos, como el electrocardiograma de corazón fetal, el FBS o la oximetría de pulso fetal (FPO) para mejorar su valor diagnóstico. Sin embargo, la efectividad de tales métodos para mejorar los resultados maternos y neonatales sigue discutible, ya que las tasas de mortinatos se han estancado en todo el mundo, mientras que las tasas de partos por cesárea siguen en aumento.