Medicamento nuevo que bloquea múltiples variantes del SARS-CoV2 podría cambiar la forma en que se trata la infección de COVID-19

Los científicos descubrieron un nuevo fármaco que bloquea múltiples variantes del SARS-CoV-2 en ratones y podría cambiar, posiblemente, el tratamiento de la COVID-19.

El fármaco diABZI descubierto por investigadores de Penn Medicine (Filadelfia, PA, EUA) activa la respuesta inmune innata del cuerpo y fue muy eficaz para prevenir la COVID-19 grave en ratones infectados con SARS-CoV-2. El hallazgo sugiere que diABZI también podría tratar otros coronavirus respiratorios.

El virus SARS-CoV-2 se dirige inicialmente a las células epiteliales del tracto respiratorio. Como primera línea de defensa contra la infección, el sistema inmunológico innato del tracto respiratorio reconoce los patógenos virales al detectar sus patrones moleculares.

El equipo de investigación primero buscó comprender mejor este efecto mediante la observación de líneas de células pulmonares humanas bajo el microscopio que habían sido infectadas con SARS-CoV-2. Descubrieron que el virus es capaz de esconderse, retrasando el reconocimiento y la respuesta tempranos del sistema inmunológico. Los investigadores predijeron que podrían identificar medicamentos, o pequeñas moléculas con propiedades similares a las de los medicamentos, que podrían desencadenar esta respuesta inmune en las células respiratorias antes y prevenir una infección grave por el SARS-CoV-2.

Para identificar agonistas antivirales que bloquearían la infección por SARS-CoV-2, los investigadores realizaron un cribado de alto rendimiento de 75 fármacos dirigidos a las vías de detección en las células pulmonares. Examinaron sus efectos sobre la infección viral bajo microscopía e identificaron nueve candidatos, incluidos dos dinucleótidos cíclicos (CDN), que suprimieron significativamente la infección al activar STING (la simulación de genes de interferón).

Dado que las CDN tienen baja potencia y producen medicamentos deficientes, el equipo decidió probar también un agonista de STING de molécula pequeña, recientemente desarrollado, llamado diABZI, que no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, pero que actualmente está en pruebas en ensayos clínicos para tratar algunos cánceres. Los investigadores encontraron que diABZI inhibe de forma potente la infección por SARS-CoV-2 de diversas cepas, incluida la variante de interés B.1.351, al estimular la señalización del interferón.

Finalmente, los investigadores probaron la efectividad de diABZI en ratones transgénicos que habían sido infectados con SARS-CoV-2. Debido a que el fármaco necesitaba llegar a los pulmones, diABZI se administró por vía nasal. Los ratones tratados con diABZI mostraron una pérdida de peso mucho menor que los ratones de control, tenían cargas virales significativamente reducidas en sus pulmones y fosas nasales y una mayor producción de citoquinas, todo lo cual respalda el hallazgo de que diABZI estimula el interferón para la inmunidad protectora.

Los hallazgos del estudio ofrecen la promesa de que diABZI podría ser un tratamiento eficaz para el SARS-CoV-2 que podría prevenir los síntomas graves de COVID-19 y la propagación de la infección. Además, dado que se ha demostrado que diABZI inhibe la replicación del virus de la parainfluenza humana y del rinovirus en células cultivadas, el agonista de STING puede ser más eficaz contra otros virus respiratorios.

“Se han identificado pocas drogas como revolucionarias en el bloqueo de la infección por SARS-CoV-2. Este artículo es el primero en mostrar que la activación terapéutica de una respuesta inmune temprana con una sola dosis es una estrategia prometedora para controlar el virus, incluida la variante sudafricana B.1.351, que ha generado preocupación en todo el mundo”, dijo la autora principal, Sara Cherry. PhD, profesor de Patología y Medicina de Laboratorio y directora científica del Núcleo de Detección de Alto Rendimiento (HTS) en Penn Medicine. “Se necesita con urgencia el desarrollo de antivirales eficaces para controlar la infección y la enfermedad del SARS-CoV-2, especialmente a medida que siguen apareciendo variantes peligrosas del virus”.

Leer más en hospimedica.es/covid-19/

Los comentarios están cerrados.