LA PLATAFORMA AMM MEJORARÁ LA FORMACIÓN EN CIRUGÍA

0

A medida que los simuladores de cirugía evolucionan, es necesario que se complejizen, para así asegurar una correta formación de personal médico. El Maniquí Modular Avanzado (AMM por sus siglas en inglés), una innovadora plataforma de simulación que permite la integración de otros dispositivos de simulación es una respuesta a este problema, esto según información del portal General Surgery News.

Las plataformas de simuladores tradicionales suelen tener limitaciones, a menudo simulan una o un número limitado de condiciones que requieren la realización de tareas aisladas, en lugar de simular y proporcionar oportunidades de retroalimentación sobre la realización de múltiples intervenciones que una víctima de trauma puede requerir al mismo tiempo.

Le puede interesar: MIRA: EL DISPOSITIVO QUE SIMPLIFICARÁ LA CIRUGÍA ROBÓTICA

Los investigadores que han desarrollado esta plataforma junto al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, informaron de que los miembros de los equipos de traumatología de un centro de pruebas preferían la plataforma AMM integrada, que incluía un simulador «periférico», frente al simulador «periférico» solo.

Esto por que presenta ventajas en términos de realismo, respuestas fisiológicas y retroalimentación que reciben sobre las intervenciones múltiples y superpuestas que realizan en un paciente traumatizado simulado. El autor del estudio que probó el AMM, Dimitrios Stefanidis del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianápolis, describió el AMM como «más una plataforma que un maniquí».

El objetivo del proyecto era crear una plataforma de simulación de código abierto que permitiera la integración de varios simuladores, conocidos como «periféricos», en una plataforma de formación singular y completa.

La plataforma AMM, junto con los ‘periféricos’, puede ayudar a abordar la necesidad de simuladores más robustos que se centren en procedimientos abiertos y en el trabajo en equipo interprofesional. La capacidad de integrar los elementos anatómicos y fisiológicos de la simulación es un avance importante. La experiencia con el escenario de trauma puede extenderse fácilmente a otros procedimientos y entornos quirúrgicos..

Dr. Ajit Sachdeva, Director de la División de Educación del Colegio Americano de Cirujanos.

El Dr. Stefanidis, explicó que con la mayoría de los simuladores tradicionales, los instructores tienen que manipular los signos vitales para responder a acciones específicas del alumno. Señaló que el AMM promueve «una experiencia de aprendizaje más basada en la fisiología real de lo que le ocurre al paciente».

La plataforma AMM permite que distintos miembros del equipo de traumatología realicen diferentes tareas de forma simultánea: uno inserta un tubo de respiración, otro inicia una vía intravenosa, otro realiza una esplenectomía. «Todas estas intervenciones tienen un impacto en la fisiología», dijo.

Leer más en elhospital.com/La-plataforma-AMM

Deja una respuesta