La consultora de mercados Global Health Intelligence analizó los datos de importaciones médicas en 2018 para los mercados de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
La consultora en salud Global Health Intelligence (GHI), analizó los datos de importación para los mercados más grandes de equipos y dispositivos médicos en América Latina en 2018, incluidos Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de acuerdo con reportes de los tres primeros trimestres del año pasado.
El seguimiento realizado cubre entre los primeros 9 y 10 meses de 2018 y cubre, entre otras categorías, máquinas de anestesia, cámaras gamma, bombas de infusión, equipos de laparoscopia, tomografía, ultrasonido y endoscopia. Así lo menciona la nota de Global Health Intelligence.
Al comparar los números de 2017 con los de 2018, México registró incrementos masivos en varias áreas. Por ejemplo, se observó un aumento de 1.669 % en la cantidad de máquinas de resonancia magnética (RM) importadas en 2018, con respecto a equipos de endoscopia, la subida fue de 1.167 %, referente a herramientas de ultrasonido, creció un 254 %, en cuanto a máquinas de rayos X y de anestesia, los aumentos respectivos fueron del 1.021 % y 90 %. Una cifra sorprendente es el progreso en aparatos de tomografía que escaló a 14.775 % para 2018. Solo en dos áreas el país centroamericano mostró disminuciones de importación, en las categorías de cámaras gamma y bombas de infusión, indica el reporte de GHI.
Por su parte Brasil, aunque tuvo bajas en algunas clasificaciones como anestesia, bombas de infusión e instrumentos de laparoscopia, registró incrementos en áreas claves como en el caso de las máquinas de ultrasonido importadas, 89 % de aumento, también subió en 65 % la cantidad de equipos de endoscopia y en 13 % los de RM en 2018.
Chile, por otro lado, si bien es un mercado más pequeño que Brasil, registró también aumentos alentadores en las importaciones de 2018. Se observó un incremento de 1.768 % en la cantidad de máquinas de rayos X, en cuanto a cámaras gamma, la subida fue de 250 %, referente a equipos de endoscopia, la cifra muestra un crecimiento del 66 % y de un 29 % para los de laparoscopia.
El análisis de GHI muestra que para Perú y Colombia los resultados son más débiles. Perú, por ejemplo, disminuyó en términos considerables sus importaciones de instrumentos médicos durante 2018. La cifra más baja se registra para el área de rayos X con 39 % y con 100 % para categorías como tomografía, cámaras gamma y laparoscopia, entre otras.
Según la consultora, Colombia registró caídas en todas las categorías de importación de equipos médicos a excepción de una, el área de máquinas de laparoscopia cuyo comercio del exterior aumentó 8 %.
Los comentarios están cerrados.