Esta lista se centra en los denominados riesgos genéricos-problemas resultantes de las amenazas inherentes al uso de ciertos tipos o combinaciones de tecnologías.
ECRI Institute presenta esta versión abreviada de su lista de los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2017 como un servicio público gratuito para informar a las instituciones de atención sanitaria sobre cuestiones importantes de seguridad relacionadas con el uso de sistemas y dispositivos médicos. El informe completo —que incluye descripciones detalladas de los problemas y de las recomendaciones paso a paso del ECRI Institute para afrontar los riesgos— está disponible para los miembros de ciertos programas del ECRI Institute a través de sus páginas web de membresía.
La lista para 2017
1. Los errores de infusión pueden ser mortales si se pasan por alto las medidas de seguridad sencillas
2. La limpieza inadecuada de instrumentos complejos reutilizables puede conducir a infecciones
3. Las alarmas del ventilador inadvertidas pueden causar daño a los pacientes
4. Depresión respiratoria inducida por opioides no detectada
5. Riesgos de infección con los dispositivos calentadores-enfriadores que se utilizan en cirugía cardiotorácica
6. Las brechas de gestión de software ponen en riesgo a los pacientes y a los datos de los pacientes
7. Riesgos ocupacionales de radiación en los quirófanos híbridos
8. Los errores en la disposición y el uso de los gabinetes de dispensación automática pueden ocasionar percances con la medicación
9. Mal uso y mal funcionamiento de la grapadora quirúrgica
10. Falla de los dispositivos ocasionada por productos y prácticas de limpieza
El propósito de la lista
El uso seguro de la tecnología médica —desde las bombas de infusión básicas hasta los sistemas de imagenología grandes y complejos— requiere la identificación de posibles fuentes de peligro o dificultades con estas tecnologías y la adopción de medidas para minimizar la probabilidad de que ocurran eventos adversos. Esta lista ayudará a las instituciones de atención sanitaria a lograrlo.
Producida cada año por el Grupo de Dispositivos Médicos de ECRI Institute, la lista de los 10 mayores riesgos de la tecnología médica identifica las fuentes potenciales de peligro que creemos que merecen la máxima atención en el próximo año. La lista no enumera los problemas reportados más frecuentemente ni los asociados con las consecuencias más graves —aunque nosotros sí tenemos en cuenta dicha información en nuestro análisis. Más bien, la lista refleja nuestro juicio acerca de cuáles riesgos deben recibir prioridad ahora.
Todos los ítems de nuestra lista representan problemas que se pueden evitar o riesgos que pueden ser minimizados mediante el manejo cuidadoso de las tecnologías. El contenido adicional suministrado en el artículo completo, que está disponible por separado, proporciona una guía para ayudar a gestionar los riesgos. De este modo, la lista sirve como una herramienta que las instituciones de atención sanitaria pueden utilizar para priorizar sus esfuerzos por la seguridad del paciente.
¿Cómo se seleccionan los temas?
Esta lista se centra en lo que denominamos riesgos genéricos —problemas resultantes de los riesgos inherentes al uso de ciertos tipos o combinaciones de tecnologías médicas. No discute los riesgos o problemas relacionados con modelos o proveedores específicos.
Ingenieros, científicos, clínicos y otros analistas de seguridad del paciente del ECRI Institute proponen temas para su consideración basándose en su propia experiencia y conocimientos adquiridos a través de:
• Investigación de incidentes
• Pruebas de dispositivos médicos
• Observación de operaciones y evaluación de prácticas hospitalarias
• Revisión de la literatura
• Conversaciones con clínicos, ingenieros clínicos, gerentes de tecnología, personal de compras, administradores de sistemas de salud y proveedores de dispositivos.
El equipo de trabajo también tiene en cuenta los miles de reportes de problemas relacionados con la tecnología médica que recibimos a través de nuestra Red de Reportes de Problemas (Problem Reporting Network) y de los datos que las instituciones participantes comparten con nuestra organización para la seguridad del paciente, ECRI Institute PSO (Patient Safety Organization).
Después de la fase de nominación de los temas, profesionales de varias áreas de programación de ECRI Institute, así como miembros de algunos de nuestros comités asesores externos, revisan estos temas y seleccionan los 10 más importantes. Nosotros utilizamos esta retroalimentación para producir la lista final, sopesando factores tales como los siguientes:
• Severidad. ¿Cuál es la probabilidad de que el riesgo pueda ocasionar lesiones graves o la muerte?
• Frecuencia. ¿Qué tan probable es el riesgo? ¿Ocurre con frecuencia?
• Amplitud. Si el riesgo se presenta, ¿es probable que las consecuencias se extiendan para afectar a un gran número de personas, ya sea dentro de una institución o a través de varias instituciones?
• Insidiosidad. ¿El problema es difícil de reconocer? ¿Puede conducir a una cascada de errores subsecuentes antes de ser identificado o corregido?
• Perfil. ¿Es probable que el riesgo reciba publicidad significativa? ¿Ha sido reportado en los medios de comunicación, y es probable que un hospital afectado reciba atención negativa? ¿Se ha convertido el riesgo en un foco de atención para los organismos reguladores o las agencias de acreditación?
• Evitabilidad. ¿Se pueden tomar medidas ahora para prevenir el problema o al menos para minimizar los riesgos? ¿La concientización sobre el riesgo ayudaría a reducir futuras ocurrencias?
Todos los temas que seleccionamos para la lista deben, en cierta medida, ser prevenibles. Pero cualquiera de los demás criterios puede, por sí mismo, ameritar la inclusión de un tema en la lista. Exhortamos a los lectores a que examinen estos mismos factores en el momento de juzgar la criticidad de estos y otros riesgos en sus propias instalaciones.
No todos los riesgos que aparecen en la lista aplicarán para todas las instituciones de atención sanitaria. Tenga en cuenta también que la exclusión de un tema que fue incluido en la lista de un año anterior no deberá ser interpretada en el sentido de que el tema ya no merece atención. La mayoría de estos riesgos persisten, y los hospitales deben seguir trabajando para minimizarlos. Más bien, nuestros expertos determinaron que otros temas deberán recibir mayor atención en 2017.
Los comentarios están cerrados.