Usted puede reducir el riesgo de que sus hijos tengan cáncer en el futuro al hacer que les pongan la vacuna contra el VPH y al ayudarlos a que tomen decisiones saludables.
Manténgase seguro frente al sol
Tan solo unas cuantas quemaduras solares graves pueden aumentar el riesgo de que sus hijos tengan cáncer de piel en el futuro. Para protegerse la piel del sol, ellos pueden:
Quedarse en la sombra.
Usar sombrero, gafas de sol y ropa que les cubra los brazos y las piernas.
Usar un protector solar de amplio espectro que tenga un factor de protección (SPF) de 15 o más.
Robin, una sobreviviente de cáncer de piel, dice: “Me enamoré del color caramelo, ayudado por el sol, que mis raíces afro-puertorriqueñas me permitían tener cada verano. A medida que pasaban los años, me esforcé aún más para asegurarme de exponerme al sol.
En 1998 me convertí en madre. Puse en práctica buenos comportamientos de protección contra el sol con mis hijos y también conmigo misma, pero a menudo me distraía. Amo el sol y me encanta un buen bronceado.
En el 2012, noté un lunar deforme en el brazo derecho”, explica Robin. “Era melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal.
Hoy en día, tengo una cicatriz de tres pulgadas que me recuerda todo lo que he pasado. Todavía amo el sol, pero la manera en que me protejo la piel es muy distinta”, agrega.
Consejos para protegerse del sol
Vacune a sus hijos contra el VPH
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales. Puede causar el cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer. Algunos cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (cánceres en la parte posterior de la garganta, la lengua y las amígdalas) también son causados por el VPH.
La vacuna contra el VPH protege contra los tipos del VPH que con más frecuencia causan cáncer. Todos los preadolescentes deberían vacunarse a los 11 o 12 años. Los adolescentes y los adultos jóvenes hasta los 26 años, que no hayan comenzado o terminado la serie de vacunas contra el VPH, deberían vacunarse lo antes posible. La vacunación contra el VPH puede comenzar desde los 9 años de edad.
La vacuna (inyectable) contra el VPH
Ayude a sus hijos a mantenerse activos y mantener un peso saludable
Los niños que tienen obesidad tienen más probabilidades de convertirse en adultos con obesidad. La obesidad en los adultos aumenta el riesgo de presentar problemas de salud graves, como el cáncer. Usted puede ayudar a los niños a tener hábitos alimentarios saludables y mantenerse físicamente activos para que mantengan un peso saludable.
La cantidad de actividad física que necesitan los niños depende de su edad. Los niños entre 3 y 5 años deben mantenerse activos a lo largo del día. Los niños mayores y adolescentes deben hacer actividad física al menos una hora al día.
Consejos para ayudar a los niños a mantener un peso saludable
Hable con sus hijos sobre el tabaquismo
Casi 9 de cada 10 adultos que fuman cigarrillos los probaron por primera vez antes de los 18 años. En los Estados Unidos, todos los días aproximadamente 1600 jóvenes fuman su primer cigarrillo. En el 2021, aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes de escuela secundaria superior dijo que habían probado un producto de tabaco. Explíqueles a sus hijos por qué usted no quiere que fumen.
El humo de los cigarrillos de otras personas (humo de segunda mano) puede causar graves problemas de salud en los niños y los adultos, incluso cáncer de pulmón en adultos que nunca han fumado. No exponga a sus hijos al humo de segunda mano. Para obtener ayuda para dejar de fumar, visite smokefree español.