Información importante sobre el VIH y el COVID-19

Las personas con VIH pueden tener inquietudes y preguntas acerca de su riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Nos encontramos ante una situación emergente de rápida evolución y los CDC brindarán información actualizada a medida que esté disponible.

 

¿Corren las personas con VIH un mayor riesgo por el COVID-19 que el resto de las personas?

Aún estamos aprendiendo acerca del COVID-19 y cómo afecta a las personas con VIH. Con base en datos limitados, creemos que las personas con VIH que están bajo un tratamiento eficaz para el VIH tienen el mismo riesgo de contraer COVID-19 que quienes no tienen VIH.

Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente. Esto incluye a las personas con el sistema inmunitario debilitado. El riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en:

  • personas con un bajo recuento de células CD4, y
  • personas que no están bajo un tratamiento eficaz para el VIH (terapia antirretroviral o TAR).

 

¿Qué pueden hacer las personas con VIH para protegerse del COVID-19?

Por el momento, no existe ninguna vacuna para prevenir el COVID-19. La mejor manera de evitar enfermarse es no exponerse al virus.

Las personas con VIH deberían tomar medidas preventivas cotidianas para ayudar a evitar la propagación del COVID-19.

Si tiene el VIH y está tomando sus medicamentos para el VIH, es importante que continúe su tratamiento y siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica. Esta es la mejor manera de mantener saludable su sistema inmunitario.

Las personas con VIH también deberían seguir manteniendo un estilo de vida saludable al:

Mantenerse saludable ayuda a su sistema inmunitario a luchar contra la infección en caso de que contraiga alguna.

 

¿Qué debo hacer si creo que podría tener COVID-19?

Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas que podrían ser compatibles con el COVID-19.

En la mayoría de las personas, la enfermedad no es grave y pueden recuperarse en casa. Si cree que tiene COVID-19 y tiene síntomas de la enfermedad, debería realizarse una prueba de detección.

Es importante que siga tomando sus medicamentos para el VIH según lo recetado por su médico. Esto ayudará a mantener saludable su sistema inmunitario.

Si manifiesta síntomas graves, solicite servicios médicos de emergencia de inmediato. Llame con anticipación y dígale al operador que podría tener COVID-19.

Obtenga más información acerca del COVID-19 y qué hacer si se enferma.

 

¿Qué más pueden hacer para protegerse las personas con VIH que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19?

Casi la mitad de las personas en los Estados Unidos con diagnóstico de VIH tiene 50 años o más. Las personas con VIH también tienen tasas más altas de ciertas afecciones subyacentes. La edad avanzada y estas afecciones pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave si las personas con VIH contraen COVID-19, especialmente las personas con VIH en estado avanzado.

Medidas que pueden tomar las personas con el VIH para prepararse, además de seguir las recomendaciones emitidas para todos:

  • Asegúrese de tener un suministro para al menos 30 a 90 días de sus medicamentos para el VIH y de cualquier otro medicamento o suministro médico que necesite en su tratamiento del VIH. Consúltele a su proveedor de atención médica acerca de cómo recibir sus medicamentos por correo.
  • Hable con su proveedor de atención médica y asegúrese de tener al día todas sus vacunas, incluidas las vacunas contra la influenza estacional y la neumonía bacteriana. Estas enfermedades que son prevenibles por medio de vacunas afectan desproporcionalmente a las personas con VIH.
  • Establezca y mantenga un plan para recibir cuidado clínico remoto. Procure establecer un enlace de telemedicina a través del portal en línea de su proveedor de atención del VIH. Si no tiene disponible la opción de telemedicina, asegúrese de poder comunicarse con su proveedor por teléfono o mensajes de texto. Puede actualizar su plan de cuidado clínico remoto cada año, o cuando sea que se produzca un cambio en su salud o tratamiento para el VIH.
  • Si su VIH es indetectable (o viralmente suprimido), hable con su proveedor de atención médica acerca de retrasar sus consultas médicas y análisis de laboratorio de rutina.
  • Si su proveedor de atención médica modificó su tratamiento para el VIH, pregúntele si es seguro retrasar el cambio hasta poder realizarse una prueba y monitoreo de seguimiento.
  • Asegúrese de poder mantener una red social de manera remota, ya sea en línea, por teléfono o por videoconferencia. Esto puede ayudarlo a mantenerse socialmente conectado y mentalmente saludable, lo que es muy importante para las personas con el VIH.
  • En ocasiones, es más probable que las personas con VIH necesiten más ayuda que otras, ya sea de parte de amigos, familiares, vecinos o trabajadores de salud comunitarios, entre otros. Si se enferma, asegúrese de mantenerse en contacto por teléfono o correo electrónico con quienes pueden ayudarlo.

 

¿Pueden usarse los medicamentos para el VIH (TARV) para tratar el COVID-19?

Actualmente, el tratamiento para el COVID-19 es muy limitado. No hay evidencia de que alguno de los medicamentos usados para tratar el VIH sean eficaces contra el COVID-19. Las personas con VIH no deben cambiar sus medicamentos para el VIH con el fin de prevenir o tratar el COVID-19.

Algunos ensayos clínicos están analizando si los medicamentos para el VIH pueden usarse para tratar el COVID-19. Otros ensayos están analizando la efectividad de diferentes medicamentos para tratar el COVID-19 en personas con VIH y comprender mejor cómo las personas con VIH responden al COVID-19. Puede obtener más información en ClinicalTrials.govícono de sitio externo.

 

¿Se espera algún tipo de escasez de medicamentos para el VIH (TARV) o profilaxis prexposición (PrEP)?

No se han detectado problemas anticipados ni de escasez con los medicamentos para el VIH.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) está monitoreando de cerca la cadena de suministro de medicamentos debido a que la pandemia de COVID-19 tiene el potencial de interrumpir el suministro de productos médicos y farmacéuticos en los Estados Unidos.

La Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales para el Sida (NASTAD, por sus siglas en inglés) también ha permanecido en contacto con los principales fabricantes de medicamentos para el VIH dado que muchos de estos productos dependen de ingredientes producidos en otros países.

Hasta el 7 de julio del 2020, no se había notificado ningún inconveniente de fabricación ni escasez de suministros de TAR o PrEP.

Obtenga más información acerca de la respuesta de la FDA al COVID-19ícono de sitio externo.

 

¿Deberían las personas con VIH viajar en este momento?

Para conocer las recomendaciones de los CDC relacionadas con los viajes, visite la página de los CDC con información sobre el COVID-19 para viajeros.

 

¿Qué podemos hacer para minimizar el estigma en relación con el COVID-19?

Minimizar el estigma y la desinformación acerca del COVID-19 es muy importante. Las personas con VIH tienen experiencia en lidiar con el estigma y pueden ser aliadas en la prevención del estigma derivado del COVID-19. Sepa cómo puede reducir el estigma y ayudar a evitar la propagación de rumores acerca del COVID-19.

 

Leer artículo completo en https://espanol.cdc.gov/coronavirus

Los comentarios están cerrados.