Reduzca su riesgo frente a la causa número 1 de muerte en las mujeres

0

Aprenda sobre las enfermedades cardiacas en las mujeres y lo que puede hacer para mantener el corazón sano.

Infórmese: datos sobre las mujeres y las enfermedades cardiacas

A pesar de un aumento de concientización en las últimas décadas, solo aproximadamente la mitad (56 %) de las mujeres reconocen que las enfermedades cardiacas son la causa número 1 de muertes en las mujeres.

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en las mujeres en los Estados Unidos; en el 2019 causaron 301 280 muertes, o aproximadamente 1 de cada 5 muertes en las mujeres. Entre las mujeres hispanas y las asiáticas no hispanas, la enfermedad cardiaca ocupa el segundo lugar, solamente después del cáncer, como causa de muerte.

  • Alrededor de 1 de cada 16 mujeres de 20 años de edad o más (6.2 %) tiene arteriopatía coronaria, el tipo de enfermedad cardiaca más común en los Estados Unidos.

 

Síntomas

Algunas veces, las enfermedades cardiacas pueden ser “silenciosas” y no ser diagnosticadas hasta que se tengan otros síntomas o emergencias, incluido lo siguiente:

  • Ataque al corazón. Dolor o molestia en el pecho, dolor en la parte superior de la espalda o el cuello, indigestión, acidez estomacal, náuseas o vómitos, fatiga extrema, molestias en la parte superior del cuerpo, mareos y dificultad para respirar.
  • Arritmia.  Sensación de agitación en el pecho (palpitaciones).
  • Insuficiencia cardiaca. Dificultad para respirar, fatiga, o hinchazón de los pies, los tobillos, las piernas, el abdomen o las venas del cuello.

 

Lo que usted puede hacer por la salud de su corazón

Para disminuir las probabilidades de que presente enfermedad cardiaca, es importante que haga lo siguiente:

  • Maneje los niveles de estrés. Encuentre formas saludables de reducir sus niveles de estrés. Infórmese más sobre cómo sobrellevar el estrés.
  • Sepa cuál es su presión arterial. La presión arterial alta no presenta síntomas, por lo tanto, es importante revisarse la presión arterial regularmente. Infórmese más sobre la presión arterial alta, incluida la presión arterial alta durante el embarazo.
  • Chequee por si tiene diabetes. Consulte a su proveedor de atención médica sobre si se debe hacer pruebas de detección de diabetes. Tener diabetes no controlada aumenta su riesgo de presentar enfermedades cardiacas. Infórmese más acerca de la diabetes, incluida la diabetes gestacional.
  • Deje de fumar. Si no fuma, no comience. Si sí fuma, infórmese sobre cómo dejar de fumar.
  • Sea físicamente activa. Trate de hacer por lo menos 2 horas y 30 minutos de actividad física cada semana. No hacer suficiente actividad física puede causar enfermedades cardiacas. Infórmese más sobre la actividad física.
  • Escoja alimentos y bebidas saludables. Asegúrese de consumir suficientes frutas y verduras frescas, y comer menos alimentos procesados. Infórmese más sobre la alimentación saludable.
  • Limite la cantidad de alcohol que beba. Las mujeres que pueden consumir alcohol legalmente deberían evitar hacerlo o consumir una o menos de una bebida alcohólica por día. Infórmese más sobre el consumo de alcohol.

Leer artículo completo en cdc.gov/heartdisease/index.html

Deja una respuesta