Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2019

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2019.

Resumen ejecutivo

El ECRI Institute presenta esta versión resumida de su lista de los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para el 2019 como un servicio público gratuito para informar a las instituciones de atención sanitaria acerca de asuntos de seguridad importantes relacionados con el uso de sistemas y dispositivos médicos. El informe completo —que incluye descripciones detalladas de los problemas y las recomendaciones paso a paso del ECRI Institute para encarar los riesgos— está disponible para los miembros de los programas del ECRI Institute a través de sus páginas web de membresía.

 

El propósito de la lista

El uso seguro de la tecnología médica —desde los dispositivos sencillos hasta los sistemas complejos de información— requiere la identificación de posibles fuentes de peligro o de dificultades con estas tecnologías y la adopción de medidas que minimicen la probabilidad de que se produzcan eventos adversos. Esta lista les ayudará a las instituciones de atención sanitaria a hacerlo.

Producida cada año por el Grupo de Dispositivos Médicos de ECRI Institute, la lista de los 10 mayores riesgos de la tecnología médica identifica las fuentes potenciales de peligro que creemos que merecen la máxima atención en el próximo año. La lista no enumera los problemas reportados con mayor frecuencia ni los asociados con las consecuencias más graves —aunque nosotros sí tenemos en cuenta dicha información en nuestro análisis. Más bien, refleja nuestra opinión acerca de cuáles riesgos deben recibir prioridad ahora.

Todos los ítems de nuestra lista representan problemas que pueden evitarse o riesgos que se pueden minimizar mediante el manejo cuidadoso de las tecnologías. Con el contenido adicional suministrado en el informe completo, la lista sirve como una herramienta que las instituciones de atención sanitaria pueden utilizar para gestionar los riesgos de una manera eficiente y efectiva.

¿Cómo se seleccionan los temas?

Esta lista se centra en lo que denominamos peligros genéricos —problemas resultantes de los riesgos inherentes al uso de ciertos tipos o combinaciones de tecnologías médicas. No analiza los riesgos o problemas concernientes a modelos o proveedores específicos.

Los ingenieros, científicos, clínicos y otros analistas de la seguridad del paciente del ECRI Institute proponen los temas para ser considerados basándose en su propia experiencia y conocimientos adquiridos a través de:

  • Investigación de incidentes
  • Pruebas de dispositivos médicos
  • Observación de operaciones y evaluación de prácticas hospitalarias
  • Revisión de la literatura
  • Conversaciones con clínicos, ingenieros clínicos, gerentes de tecnología, personal de compras, administradores de sistemas de salud y proveedores de dispositivos.

El equipo de trabajo también tiene en cuenta los miles de informes de problemas relacionados con la tecnología médica que recibimos a través de nuestra Red de Reportes de Problemas (Problem Reporting Network) y de los datos que las instituciones participantes comparten con nuestra organización para la seguridad del paciente, ECRI Institute PSO (Patient Safety Organization).

Después de la fase de nominación de los temas, profesionales de varias áreas programáticas de ECRI Institute, así como asesores externos, revisan estos temas y seleccionan los 10 más importantes. Nosotros utilizamos esta retroalimentación para producir la lista final, sopesando factores tales como los siguientes:

  • Severidad. ¿Cuál es la probabilidad de que el riesgo pueda ocasionar lesiones graves o la muerte?
  • Frecuencia. ¿Qué tan probable es el riesgo? ¿Ocurre con frecuencia?
  • Envergadura. Si el riesgo se presenta, ¿es probable que las consecuencias se extiendan para afectar a un gran número de individuos, ya sea dentro de una institución o a través de varias instituciones?
  • Insidiosidad. ¿El problema es difícil de reconocer? ¿Puede conducir a una cascada de errores subsecuentes antes de ser identificado o corregido?
  • Perfil. ¿Es probable que el riesgo reciba publicidad significativa? ¿Ha sido reportado en los medios de comunicación, y es probable que un hospital afectado reciba atención negativa? ¿Se ha convertido el riesgo en un foco de atención para los organismos reguladores o las agencias de acreditación?
  • Posibilidad de evitarlo. ¿Se pueden tomar medidas ahora para prevenir el problema o al menos para minimizar los riesgos? ¿La concientización sobre el riesgo ayudaría a reducir futuras ocurrencias?

Todos los temas que seleccionamos para la lista deben, en cierto grado, ser prevenibles. Pero cualquiera de los demás criterios puede, por sí mismo, justificar la inclusión de un tema en la lista. Exhortamos a los lectores a que examinen estos mismos factores en el momento de juzgar la criticidad de estos y otros riesgos en sus propias instalaciones.

Leer artículo completo en elhospital.com/…/Los-10-mayores….medica

 

Los comentarios están cerrados.