Los 10 dispositivos médicos innovadores del 2018

Conozca en este top 10 de El Hospital aquellos dispositivos médicos que en 2018 se caracterizaron por su novedad tecnológica e impacto en la salud humana.

La innovación es el motor de los avances tecnológicos. Esta afirmación se basa en investigaciones realizadas por J. Schumpeter quien resalta que “el desarrollo económico está movido por la innovación, por medio de un proceso dinámico en el cual nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas”.

Este autor introdujo el término de la “destrucción creativa” al referirse al proceso dinámico y complejo de innovación, indicando que la introducción de una novedad generalmente reduce la demanda para productos tradicionales que apuntan a la misma funcionalidad y así las elimina del mercado. Por lo tanto, las innovaciones “radicales” originan los grandes cambios a nivel mundial, mientras que las innovaciones “progresivas” nutren de manera continua el proceso de cambio tecnológico.

La industria de la tecnología en salud ha comprendido este fenómeno, en efecto, los dispositivos médicos se han convertido en un negocio que presenta dinámicas de crecimiento notorias a nivel mundial. El área de la tecnología biomédica ha evolucionado de forma acelerada durante las últimas décadas, situación que ha mejorado la calidad de los servicios de salud, al ofrecer diferentes soluciones y tratamientos para las enfermedades, transformando a las instituciones de salud en espacios sofisticados en tecnología.

La convergencia de disciplinas como la nanotecnología, la biología, los sistemas de información, el internet de las cosas y la inteligencia artificial continuarán impulsando aún más la innovación de estos sistemas convirtiéndolos en una poderosa herramienta para el desarrollo de la salud humana.

En este documento se propone un top 10 de aquellos dispositivos médicos que durante el año 2018 se han caracterizado por su nivel de novedad tecnológica e impacto en la salud humana.

1. Monitor de glucosa FreeStyle Libre

Desarrollado por Abbott, el sistema FreeStyle Libre es un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa a través de un pequeño sensor que se aplica en la parte posterior del brazo. El dispositivo está indicado para reemplazar las pruebas de glucosa en sangre y detectar tendencias y patrones de seguimiento que ayudan en la detección de episodios de hiperglucemia e hipoglucemia, facilitando los ajustes de terapia aguda en personas a largo plazo con diabetes.

El sistema proporciona lecturas de glucosa en tiempo real de hasta 10 días, tanto de día como de noche. El sensor también puede leer los niveles de glucosa a través de la ropa, lo que permite que las pruebas sean discretas para el paciente.

El dispositivo FreeStyle Libre proporciona tres datos críticos con cada escaneo: resultado de glucosa en tiempo real, tendencia histórica de ocho horas y una flecha de tendencia direccional que muestra hacia dónde se dirigen los niveles de glucosa. El lector de pantalla táctil también contiene hasta 90 días de datos, lo que permite a las personas realizar un seguimiento de sus niveles de glucosa a lo largo del tiempo [2].

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet, las personas que usan el sistema FreeStyle Libre pasaron 38 por ciento menos de tiempo en la hipoglucemia en comparación con aquellas que manejaron su glucosa con el sistema tradicional de autocontrol de la glucosa.

Los datos generados por el sistema FreeStyle Libre están diseñados para proporcionar tendencias y patrones que ayudan a los pacientes a tomar mejores decisiones sobre su salud, realizar ajustes en su dieta o la cantidad de insulina que necesita tomar. Por ejemplo, las instantáneas del lector pueden revelar si una persona está experimentando patrones de tendencias hipoglucémicas (niveles bajos de glucosa) o tendencias hiperglucémicas (niveles altos de glucosa), que pueden ayudar a elegir el manejo correcto de la diabetes.

2. Sistema de visualización SpyGlass

El SpyGlass, de Boston Scientific, es un sistema de visualización directa que se utiliza para la aplicaciones diagnósticas y terapéuticas como cáncer del sistema biliar, cáncer de páncreas, cáncer de conductos, cáncer de vesícula biliar, cálculos de esclerosis, pancreatitis entre otras patologías del páncreas. Su diseño permite optimizar la eficiencia de los procedimientos y la productividad debido a su facilidad de configuración y uso además de la alta calidad de imagen que ofrece.

El sistema cuenta con un alcance de un solo uso que elimina el reprocesamiento de la sonda óptica y reduce el riesgo de contaminación cruzada y la degradación de la imagen en múltiples usos. El sensor digital integrado cuenta con una calidad de imagen de alta resolución y un campo de visión de hasta 60 % para una evaluación eficiente de los conductos con una dirección de articulación consistente y un punto de salida de accesorios.

Posee además una conexión de irrigación y aspiración dedicada que permite un mayor control médico para despejar de manera eficiente el campo de visión. La punta del catéter cónico tiene un diseño atraumático que puede ayudar con la canulación y atravesar estenosis apretadas, según la compañía.

Leer noticia completa en www.elhospital.com/…/Los-10-dispositivos-medicos-innovadores