Ligar las venas antes de las arterias aumenta las tasas de supervivencia de las cirugías

Un estudio nuevo afirma que atar las venas efluentes antes de las arterias durante la lobectomía toracoscópica para el cáncer de pulmón puede reducir la diseminación de las células tumorales y, por lo tanto, aumentar la supervivencia.

Investigadores de la Universidad de Sichuan (Chengdu, China), la Tercera Universidad de Medicina Militar (Chongqing, China) y otras instituciones, realizaron un estudio en 78 pacientes (74,4% mayores de 60 años) con cáncer de pulmón de células no pequeñas a quienes les realizaron una lobectomía toracoscópica. El objetivo del estudio fue comparar los resultados de diferentes secuencias de ligadura de vasos sobre la diseminación de células tumorales. Los principales resultados medidos fueron los cambios en las células tumorales circulantes positivas al receptor de folato (FR+CTC) después de la cirugía, y la supervivencia específica al cáncer de pulmón en general, libre de enfermedad a los 5 años.

Los resultados revelaron que se observaron cambios incrementales en los FRC+CTC en el 65% en el grupo de primero las arterias, y en el 31,6% en el grupo de primero las venas. Si bien los resultados de supervivencia no estaban disponibles debido al período de seguimiento limitado, un análisis retrospectivo de la base de datos de Cáncer de pulmón de China Occidental (2005-2017) también encontró una peor supervivencia con el procedimiento de primero las arterias. A los cinco años, el índice de riesgo, para una peor supervivencia global fue de 1,65, para la supervivencia sin enfermedad fue de 1,43 y para la supervivencia específica del cáncer de pulmón fue de 1,65. El estudio fue publicado el 1 de mayo de 2019 en la revista JAMA Surgery.

“Numerosos estudios han demostrado que la manipulación quirúrgica podría promover la diseminación de células tumorales en la circulación. El enfoque de primero las venas elimina los apretones repetidos y la rotación del lóbulo portador del tumor durante la cirugía”, concluyeron el autor principal, Lunxu Liu, MD, de la Universidad de Sichuan, y sus colegas. “Ligar las venas de las venas efluentes primero puede reducir la diseminación de células tumorales y mejorar los resultados de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas”.

“La explicación para el desarrollo de enfermedad recurrente, especialmente metástasis a distancia, en pacientes con cáncer de pulmón en estadio temprano patológico completamente resecado ha eludido a los médicos durante décadas”, escribió Mark Ferguson, MD, de la Universidad de Chicago (IL, EUA), en un editorial invitado. “Desde 2015, la diseminación del tumor a través de los espacios aéreos, un fenómeno no reconocido previamente, ha sido aceptada como un mecanismo de recurrencia del tumor después de la resección pulmonar. El estudio también sugiere que se deben explorar técnicas quirúrgicas adicionales destinadas a evitar la liberación de células tumorales a la circulación”.

 

Leer artículo completo en hospimedica.es/…