Gestión de la tecnología en salas de cirugía de alta complejidad

Las tendencias actuales en el manejo de paciente y el desarrollo de tecnologías impactan el entorno del quirófano de hoy y del futuro.

El quirófano tradicional ha vivido un proceso de transformación a medida que las nuevas tecnologías y paradigmas en salud se introducen en el entorno clínico. Actualmente, la mayoría de salas de cirugía tienen problemas en el flujo de procesos, y deficiencias en la ocupación y aprovechamientos de los espacios, sin embargo, la incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos demandan nuevos retos en el planteamiento de espacios para que estén preparados para atender cualquier tipo de complejidad quirúrgica.

Leer completo en: http://www.elhospital.com/temas/Gestion-de-la-tecnologia-en-salas-de-cirugia-de-alta-complejidad+118791

La tendencia a nivel mundial en el diseño de salas de cirugía se está inclinando al concepto de “universalización”, garantizando que cada sala de cirugía cuente con la suficiente tecnología y dotación que permita realizar cualquier tipo de procedimiento de acuerdo con las últimas tendencias en intervención quirúrgica. Para implementar este modelo, se debe garantizar que los espacios cuenten con áreas entre los 50-70 metros cuadrados, que permitan la circulación del personal, depósitos de equipos biomédicos ubicados de forma estratégica y con espacio suficiente para evitar tener equipos en pasillos y circulaciones con el subsecuente riesgo de deterioro de los mismos y seguridad en casos de una evacuación.

Adicional a esto, se debe contemplar una altura adecuada para el anclaje de lámparas de cirugía, brazos o columnas de suministro de gases, redes eléctricas, soporte de monitores e incluso algunos equipos de imágenes diagnosticas como en el caso de salas de cirugía hibridas; sumado a lo anterior, se debe analizar la modulación y el ancho entre columnas estructurales, la altura piso – techo y el espacio del entre techo (mezanine técnico registrable) para el resto de pre instalaciones técnicas como: aire acondicionado (flujo laminar), redes de datos, luminarias, red de gases, red eléctrica, etc.

Las salas de cirugía con un diseño universal permiten:

  • Mejor coordinación durante la construcción
  • Mejores flujos de trabajo
  • Optimización del tiempo operatorio
  • Mayores posibilidades de integración de espacios

El uso de paredes o paneles modulares puede aportar a la optimización de aprovechamiento de los espacios garantizando mayor flexibilidad para crecer o expandir un quirófano. Estos también pueden ser un recurso interesante para el diseño de áreas con apoyos visuales que permitan generar un ambiente más agradable para el personal y para el paciente, reduciendo el estrés.

Tendencias en tecnología aplicada a procedimientos

La cirugía mínimamente invasiva, los procedimientos guiados por imágenes, la cirugía robótica y la tele cirugía mejorarán el desempeño de los equipos quirúrgicos tradicionales. Así como la cirugía avanzada guiada por imágenes y una creciente variedad de nuevos procedimientos que requieren el desarrollo de tecnologías avanzadas de visualización que incluyen adquisición mejorada, segmentación de registros y sistemas de realidad aumentada.

Los sistemas de gerenciamiento de imágenes en quirófanos pueden establecer comunicación con otros equipos dentro de la sala de cirugía como mesas, lámparas, equipos de endoscopia, monitorización de signos vitales, entre otros; garantizando una mejor gestión en cuanto a la visualización de datos o imágenes en pantallas aportando a la ergonomía en el trabajo de los cirujanos y a la seguridad del paciente con el correcto manejo de datos.

Con la implementación de las salas de cirugía híbridas los cirujanos pueden realizar procedimientos combinados abiertos, mínimamente invasivos, guiados por imágenes y/o basados ​​en cateterismo, en la misma sala e intervención quirúrgica; para estos es necesaria la incorporación de sistemas clínicos de apoyo a las decisiones médicas que combinen datos específicos del paciente con dispositivos inteligentes, creando zonas peroperatorias de seguridad. Los estándares plug-and-play abiertos para los dispositivos médicos y el análisis de los resultados brindan la oportunidad de mejorar el diseño de instalaciones y la integración de tecnología basada en la evidencia.

Esto permite que sea útil incorporar equipos multidisciplinarios con una estrecha colaboración entre el personal clínico, ingenieros, arquitectos y demás colaboradores de la industria que implementen iniciativas de mejora a los procesos de flujo de trabajo en tiempo real, que combinen el procesamiento en paralelo de datos, nueva arquitectura de tecnología de la información y soluciones en la administración de activos y  trazabilidad de pacientes.

Innovaciones en tecnología para quirófanos

La tecnología ha evolucionado según las nuevas técnicas de intervención y gracias a ello se evidencia un crecimiento exponencial en el uso de dispositivos que generan imágenes intra operatorias y de equipos asociados a los mismos, tales como: Monitores de grado médico, equipos de adquisición de imágenes (angiógrafos, ecógrafos, robots, equipos de tomografía intraoperatorios, resonadores magnéticos para quirófanos, entre otros). Estos equipos deben de estar integrados con sistemas informáticos que permitan una visualización en tiempo real de los datos adquiridos, y de igual forma facilitar su comunicación con los sistemas de gestión de datos del hospital, historia clínica del paciente, RIS – PACS, etc.

El uso de las tecnologías de información y comunicación se ha fomentado para garantizar procesos más seguros que faciliten llevar la trazabilidad de los datos generados en cualquier proceso médico y aún más en los quirófanos, en donde la intervención del paciente debe quedar debidamente documentada. Así mismo, el uso de las tecnologías en comunicación aplicadas en salud debe permitir el acceso remoto para realizar transmisiones en vivo desde la sala de cirugía hacia auditorios, o incluso hacia otros hospitales en donde otros especialistas puedan visualizar los procedimientos en pro de guiar o apoyar las decisiones que el equipo médico ha tomado durante la intervención.

Otro de los grandes avances en medicina para quirófanos ha sido el uso de cirugía robótica para operaciones complejas y de acceso complicado, las cuales se pueden realizar de manera más cómoda y precisa, pues esta tecnología dota al cirujano de instrumentos más pequeños (que reproducen con precisión sus movimientos) y de una perfecta visualización de la zona intervenida (con imágenes 3D ampliadas y en alta resolución). Es importante que el área del quirófano pueda contar con un espacio cómodo para el robot y para la manipulación del mismo.

Herramientas y aplicaciones complementarias aprovechan la integración con tecnologías de otras industrias como la de los videojuegos, que con el uso de diferentes sensores tales como Kinect, Leap Motion o el brazalete MIO, establecen comunicación con el equipamiento del quirófano reconociendo al cirujano y a los movimientos de su mano con precisión milimétrica, así como la implementación del seguimiento ocular (Ejemplo: Google Glass) o el reconocimiento de voz. De esta forma, se contribuye al control de infecciones, evitando que el cirujano se contamine con otros elementos por fuera del campo quirúrgico, teniendo mejor control sobre la visualización de diferentes cortes de estructuras anatómicas que se estén proyectando como imágenes de apoyo en las salas de cirugía.

A pesar de la gran cantidad de avances en tecnología para salud, se debe realizar la correcta gestión en la evaluación de las prestaciones de estos nuevos equipos y el impacto en el modelo actual de atención de las instituciones. Es por eso que los ejercicios en planificación para su adquisición deben de estar alineados con los modelos en la atención del paciente y las políticas de calidad y seguridad que se quieren implementar o mejorar. El trabajo en equipo, la comunicación abierta (integración y protocolos abiertos), conectividad entre sistemas, la disposición de adaptarse a nuevas habilidades y procesos, son componentes críticos para lograr mejores resultados clínicos y aprovechar al máximo las inversiones en tecnología.

 El Hospital agradece la colaboración editorial de Hospital Design & Quality para la realización de este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa Abril-Mayo de 2017 con el código EH0417ESPCIR.

 Fin.

Fuente: Revista Digital El Hospital

Los comentarios están cerrados.