Un sistema de crioablación con nitrógeno líquido trata los tumores renales

Un sistema de crioablación con nitrógeno líquido trata los tumores renales

Un sistema de crioablación mínimamente invasivo utiliza tecnología de nitrógeno líquido (LN2) de próxima generación para permitir el tratamiento de tumores benignos y cancerosos mediante congelación, sin cirugía.

El sistema de crioablación ProSense de IceCure Medical (Cesárea, Israel) utiliza frío extremo para congelar los tumores mediante una criosonda que suministra gas LN2, con un punto de ebullición bajo cero, hasta la punta que absorbe el calor generado por el tejido hasta que el tejido se congela, formando una “bola de hielo”. Un regulador controlado por computadora modula el flujo de gas LN2, generando un ciclo de “congelación-descongelación-congelación” que debilita las membranas de la pared celular. Como resultado, estas se rompen, y los antígenos intracelulares pueden desencadenar respuestas inmunes específicas de las células y las plaquetas pueden bloquear los capilares adyacentes, cortando el suministro de sangre al tumor.

Al reemplazar el gas argón tradicional, con un punto de ebullición de -185°C, por nitrógeno líquido, que hierve a -196°C, se mejora el efecto crioablativo. Esto también elimina la necesidad de grandes tanques de almacenamiento necesarios para el argón, ya que el LN2 permanece estable a temperatura ambiente bajo una presión muy baja. Se utiliza una criosonda muy delgada de 3,4 mm para prevenir la formación de cicatrices y, junto con el efecto analgésico del frío extremo, se evita el dolor y la necesidad de anestesia. Los restos necróticos son finalmente reabsorbidos por el cuerpo, sin dejar artefactos que compliquen la exactitud del diagnóstico.

En un estudio reciente presentado en el 34º Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología, celebrado en marzo de 2019 en Barcelona (España), el sistema ProSense demostró ser seguro, efectivo y sin eventos adversos graves en el tratamiento de tumores pequeños de riñón. De los 74 pacientes con 78 masas renales pequeñas (menos de 4,4 cm de diámetro), el sistema ProSense demostró éxito en el tratamiento al no mostrar realce en la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) en el 93% de los casos al año de seguimiento.

“El sistema ProSense permite un procedimiento seguro, eficiente y corto, mínimamente invasivo, que conserva la función renal”, dijo el autor principal, el profesor Ofer Nativ, MD, jefe del departamento de urología del Hospital Bnei Zion (Haifa, Israel). “Hubo más de 400.000 casos nuevos en todo el mundo en 2018. El sistema ProSense agrega una opción viable para tratar el cáncer renal en pacientes que tienen al menos una comorbilidad, tuvieron cirugías en el pasado o están sujetos a múltiples masas renales”.

Leer artículo completo en: www.hospimedica.es/?option=com_article…

Un dispositivo de respiración ayuda a tratar el envenenamiento por monóxido de carbono

Un dispositivo de respiración ayuda a tratar el envenenamiento por monóxido de carbono

Un sistema nuevo de emergencia purga el monóxido de carbono (CO) del cuerpo aumentando la frecuencia respiratoria de los pacientes.

El dispositivo ClearMate de Thornhill Medical (Toronto, Canadá) es un sistema compacto y portátil que solo requiere oxígeno (O2) y un pequeño cilindro de dióxido de carbono (CO2). El dispositivo es totalmente neumático, no necesita electricidad, baterías ni computadoras para que funcione, y es ideal para vehículos de rescate, departamentos de emergencia de los hospitales, fábricas y escuelas. Cuando una persona que sufre de envenenamiento por CO recibió la combinación de O2 y CO2, se estimula la ventilación y se elimina el CO a través de los pulmones, aumentando la tasa de curación y disminuyendo la incidencia de secuelas psiconeurales retrasadas.

El sistema, que consta de un conjunto de máscaras y mangueras, construye un circuito de respiración de reanimación común. Durante el tratamiento, el paciente respira a través de una máscara o tubo endotraqueal conectada al circuito. El CO2 inhalado provoca un aumento en la respiración que ayuda a la eliminación del CO a una frecuencia tres veces mayor que la del O2 solo, y se acerca a la de una cámara de oxígeno hiperbárico. Como el tratamiento comienza mucho antes, la eliminación de CO es mucho más rápida, lo que permite que una cantidad normal de O2 se una a la hemoglobina.

“El envenenamiento por monóxido de carbono es un problema grave que afecta a miles de personas cada año. Si bien el tratamiento estándar actual de administración de oxígeno al 100% a través de una máscara se puede realizar en cualquier lugar, el tratamiento hiperbárico, que es necesario para la intoxicación grave por monóxido de carbono, es menos accesible, dado que solo hay 60 centros médicos con unidades hiperbáricas en todo Estados Unidos”, dijo Malvina Eydelman, MD, del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA (CDRH). “ClearMate brinda a los pacientes acceso a un dispositivo simple que puede salvar vidas y que puede minimizar la demora en recibir un tratamiento vital, especialmente en casos severos de envenenamiento por monóxido de carbono”.

El CO es un gas incoloro e inodoro que es extremadamente venenoso y puede matar en cuestión de minutos, dado que se adhiere a la hemoglobina en lugar de oxígeno, reduciendo la cantidad de oxígeno transportado al cerebro y otros tejidos. Los síntomas comunes de envenenamiento por CO incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad, malestar estomacal, vómitos, dolor de pecho y confusión. Casi 500 personas mueren anualmente en los EUA solo por la exposición involuntaria al CO, debido a los sistemas de calefacción, cocinas de gas o generadores de gas que no funcionan correctamente.

Leer artículo completo en www.hospimedica.es/…=com_article…

Teleradiología como nueva tendencia de la especialidad en México

Teleradiología como nueva tendencia de la especialidad en México

Aunque beneficia a las instituciones de salud, la teleradiología también conlleva desafíos constantes en México y Latinoamérica en atención de alta calidad.

El avance en la tecnología médica informática ha sido un boom en los últimos diez años lo cual ha beneficiado a muchos pacientes al acortar distancias y permitir así diagnósticos oportunos al alcance de médicos especialistas de primer nivel, que pueden ser consultados por pacientes de diferentes partes del mundo. De esta manera, la teleradiología se ha convertido en uno de los servicios más desarrollados de la telemedicina, y consiste en la transmisión electrónica de imágenes radiográficas entre dos lugares geográficos, con fines de interpretación y consulta.

Los marcos normativos son la base fundamental de toda regulación, pero según la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) en México aún no se tiene una norma oficial establecida en telemedicina que involucre a la teleradiología. Sin embargo, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud trabaja en la construcción del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-SSA3-2013 para la regulación de la atención médica a distancia, aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud. Esta norma tiene como objetivo establecer los procedimientos que debe seguir el personal de salud prestador de servicios de atención médica a distancia.

Actualmente se toman los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002 que trata de los requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en los establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

29 % fue la penetración de la telemedicina en México entre 2017 y 2018. Fuente: GHI.

En el año 2013, en México dio inicio la Estrategia Digital Nacional con la promulgación de la Reforma a la Constitución Política en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, en la que se prevén diversas estrategias para mejorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación con cinco grandes objetivos, entre los que figura la salud universal y efectiva que permite instrumentar mecanismos de telesalud y telemedicina, incluyendo a la teleradiología, con la intención de crear un sistema nacional de telesalud. Como apoyo se han implementado unidades médicas móviles con una red integral híbrida (satelital y terrestre) que otorgaría comunicación a 65 unidades médicas móviles y 34 unidades médicas hospitalarias.

La teleradiología provee beneficios a las instituciones de salud, como la posibilidad de realizar interconsultas a distancia, lo que permite ampliar la cobertura con mayor accesibilidad, facilitar que se puedan afrontar picos de carga de trabajo, ofrecer un servicio permanente, reducir las listas de espera para determinados exámenes y, sobre todo, disminuir los costos.

Sin embargo, también conlleva desafíos constantes inherentes no solo a México sino al resto de países de América Latina como la adopción de medidas para garantizar aspectos como la seguridad jurídica, la oportunidad y la atención de alta calidad, sin que estos pongan en riesgo la sustentabilidad operativa y financiera de los servicios de radiología y de salud en general.

Una necesidad clínica

Debido a la alta demanda de diagnósticos en México, la teleradiología ha crecido, pero existe un déficit muy grande de especialistas médicos. Se estima que a nivel nacional hay 0.8 médicos por cada 100 habitantes y en algunos estados esta desproporción es mayor, sobre todo en áreas como radiología, geriatría, neumología, oncología, nefrología y medicina familiar. Por esta razón, cada día más especialistas en radiología recurren a trabajar desde casa lo cual significa que pueden evitar viajes innecesarios y frecuentes interrupciones en sus sesiones de lectura. Además, el trabajo a domicilio permite a los radiólogos realizar tareas de guardia y de última hora de la noche de una manera más flexible.

Por otro lado, la capacidad de comunicarse con sus compañeros en su hogar para obtener una segunda opinión o concepto de un experto es, en algunos casos, una necesidad clínica. Al mismo tiempo, en algunos países, los radiólogos son un recurso escaso. Poder depender de una red geográficamente dispersa de radiólogos (domiciliarios) es, para algunos hospitales, la única forma de apoyar la disponibilidad 24/7.

Leer artículo completo en: elhospital.com/…/Teleradiologia..Mexico

Día Internacional de las Ciencias de Esterilización

Día Internacional de las Ciencias de Esterilización

OPEN HOUSE

Fecha: 10 de Abril

Estimados profesionales de las centrales de esterilización, La SOCIENEE – PERÚ los invita a unirse a la gran celebración mundial enviando fotos y / o videos de sus centrales de esterilización, personal o actividades propias del proceso, podrán participar todas las instituciones públicas y privadas del país enviado a la siguiente dirección.

info@wfhss.com

t.miorini@angewandtehygiene.com

FDA aprueba dispositivo para evaluar pacientes con riesgo de úlceras por presión

FDA aprueba dispositivo para evaluar pacientes con riesgo de úlceras por presión

La FDA autorizó el escáner inalámbrico y de mano SEM que ayuda a evaluar pacientes con riesgo de sufrir este tipo de lesión.

El escáner para escaras de Bruin Biometrics, obtuvo por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) la autorización de clasificación Novo. El instrumento inalámbrico y de mano ayuda a evaluar pacientes con riesgo de sufrir este tipo de lesión.

El escáner SEM es el primer mecanismo del mundo aprobado para alertar de forma objetiva a los médicos sobre las áreas anatómicas específicas del cuerpo con mayor riesgo de desarrollar úlceras de cúbito. Las evaluaciones de los pacientes se realizan con el dispositivo antes de que se manifieste un daño visible en la superficie de la piel, así lo señala el comunicado de prensa de la compañía estadounidense Bruin Biometrics.

La prevención total de las lesiones por presión evitables es matemáticamente imposible según el estándar de atención actual. El éxito de la prevención exige datos objetivos, tempranos y anatómicamente específicos”.

Martin Burns, director ejecutivo de Bruin Biometrics.

La autorización de la FDA se basó en parte en datos de un estudio clínico que evaluó el rendimiento del escáner SEM, en comparación con la evaluación visual de la piel, cumplida por enfermeras en 182 pacientes con riesgo de úlceras por presión en 12 hospitales e instalaciones de enfermería especializada en Estados Unidos y el Reino Unido.

“La prevención total de las lesiones por presión evitables es matemáticamente imposible según el estándar de atención actual. El éxito de la prevención exige datos objetivos, tempranos y anatómicamente específicos”, dijo Martin Burns, director ejecutivo de Bruin Biometrics.

Más de 2,5 millones de personas desarrollan úlceras de decúbito en los Estados Unidos, incluyendo casi uno de cada diez pacientes en hospitales y casi un tercio de los sujetos en cuidados agudos a largo plazo, resalta el reporte.

“Por primera vez en Estados Unidos, los médicos tendrán acceso a datos de evaluación de riesgos anatómicos específicos que se pueden obtener de pacientes con mayor riesgo en todos los entornos de atención. Somos optimistas sobre el impacto que estos datos tendrán en las estrategias de prevención en el país”, expresó Burns.

A nivel internacional, las úlceras por presión representan una carga clínica y financiera significativa con una prevalencia de 8,3 % a 23 % dependiendo del país. En el Reino Unido, por ejemplo, una investigación reciente del Servicio Nacional de Salud, muestra que el tratamiento de esta lesión le cuesta más de 3,8 millones de libras por día y que entre 1.700 y 2.000 personas la desarrollan por mes.

Hasta la fecha solo en el Reino Unido, 20 centros de salud diferentes tienen experiencia en el uso del escáner SEM dentro de una serie de entornos de atención médica diferentes, que incluye a médicos, ortopédicos y del cuidado de ancianos, intensivos y vasculares. En países como Canadá, Bélgica y España, entre otros, el dispositivo está en pleno uso comercial y se espera abrir nuevos mercados durante el 2019.

Ver artículo en: elhospital.com/…/FDA-aprueba-…

Presentan novedosa plataforma de diagnóstico de imágenes médicas basada en inteligencia artificial

Presentan novedosa plataforma de diagnóstico de imágenes médicas basada en inteligencia artificial

El AIHuB analiza imágenes de resonancia, tomografía, rayos X y mamografía para detectar más de 30 afecciones médicas.

El sistema de inteligencia artificial de diagnóstico AIHub, de la compañía JKL, en Seúl, Corea del Sur, tiene la capacidad de detectar y monitorear más de 30 afecciones médicas en 14 regiones del cuerpo con una presión milimétrica.

El AIHuB realiza análisis de imágenes de resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC), rayos X y mamografía con una tecnología habilitada para inteligencia artificial que abarca una amplia variedad de técnicas de diagnóstico para detectar enfermedades como los accidentes cerebrovasculares, el Alzheimer y el cáncer, de acuerdo con el centro para mejorar la promoción de startups coreanas en el extranjero K-ICT Born2Global.

Con una interfaz fácil de usar, la plataforma AIHuB en el sitio proporciona a los profesionales una gestión médica de alta calidad, un tratamiento médico eficiente y servicios médicos transparentes que se conectan bien con todos los demás sistemas hospitalarios, incluidos bibliotecas y solucionadores de redes neuronales en tiempo real.

El sistema universal permitirá a los médicos diagnosticar enfermedades de una manera más rápida y precisa desde la comodidad de un modelo central único enfocado en enfermedades cerebrales, resalta K-ICT Born2Global.

“La capacidad de proporcionar un soporte de diagnóstico óptimo basado en tecnologías de aprendizaje profundo, algoritmos únicos y técnicas de procesado de imágenes será un gran beneficio para todos los pacientes, ya sea que sufran dolencias menores o mayores”,

dijo Won Tae Kim, director ejecutivo de JLK Inspection.

“La capacidad de proporcionar un soporte de diagnóstico óptimo basado en tecnologías de aprendizaje profundo, algoritmos únicos y técnicas de procesado de imágenes será un gran beneficio para todos los pacientes, ya sea que sufran dolencias menores o mayores”, dijo Won Tae Kim, director ejecutivo de JLK Inspection. “Nos complace mostrar cómo se puede ayudar a los usuarios con el análisis cuantitativo de sus imágenes médicas a su propia conveniencia”, añadió.

Después de debutar su sistema JBS-01K en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés) en noviembre pasado, en Chicago, Estados Unidos, la compañía demostró su sistema de diagnóstico múltiple, que ya recibió la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos coreana como dispositivo de clase III.

Más información en elhospital.com/…/Presentan-novedosa

El grapado uniforme ayuda a reducir las fugas de aire en la cirugía torácica

El grapado uniforme ayuda a reducir las fugas de aire en la cirugía torácica

Un estudio nuevo sugiere que la colocación de la grapadora quirúrgica tiene un impacto significativo en la incidencia de fugas de aire, una de las complicaciones más comunes asociadas con las lobectomías.

Investigadores de Emory Healthcare (Atlanta, GA, EUA), el Hospital General de Massachusetts (Boston, EUA), Ethicon Endo-Surgery (Ethicon; Cincinnati, OH, EUA) y otras instituciones, utilizaron un modelo fisiológico nuevo de pulmón (PLM) que simula la respiración intraoperatoria y postoperatoria para observar, rastrear y cuantificar directamente las fugas de aire de la línea de grapas de 110 conjuntos de pulmones porcinos cortados y grapados. Las fugas de aire asociadas con los diseños de grapas graduadas y uniformes se evaluaron usando ventilación con presión positiva y negativa, simulando la respiración perioperatoria.

Se capturaron la incidencia de fugas de aire, el volumen de fugas de aire y la tasa de estas, junto con la presión de ventilación y el volumen corriente. Los resultados revelaron que en todos los casos, la ventilación con presión negativa se asoció con una mayor incidencia de fugas, en comparación con la ventilación con presión positiva. Los diseños de grapas graduadas se asociaron con una mayor incidencia de fugas, así como con mayores tasas de fuga en comparación con las grapas uniformes. Por otro lado, el grosor del tejido no se asoció con diferencias en las fugas de aire cuando se probó con las alturas de grapas apropiadas.

Según sus hallazgos, los investigadores plantean la hipótesis de que las líneas discontinuas graduadas en las regiones del tejido pulmonar más delgado no comprimen lo suficiente para evitar fugas de aire, que se ha demostrado que ocurren en aproximadamente una cuarta parte de las lobectomías y se asocian con hospitalizaciones más largas, mayores costos, y casi el doble de riesgo de mortalidad hospitalaria. Las diferencias en el diseño de la grapadora y en cómo cada dispositivo ejerce fuerza sobre el tejido durante el grapado también pueden contribuir a las fugas de aire. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad de Cirujanos del Tórax (STS), celebrada en enero de 2019 en San Diego (CA, EUA).

“El diseño de las grapas y la modalidad de respiración son dos variables importantes que pueden afectar las fugas de aire, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la cirugía de tórax”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Seth Force, MD, jefe de cirugía torácica general en Emory Healthcare. “Nuestros hallazgos sugieren que los pulmones, y cualquier línea de grapas asociada, se comportan de manera diferente bajo la ventilación intraoperatoria y postoperatoria, requiriendo diferentes consideraciones de diseño de grapas y pruebas más rigurosas de las grapadoras futuras”.

El movimiento o deslizamiento del tejido durante los disparos de las grapas pueden dar como resultado grapas mal formadas y espaciadas, así como la necesidad de disparos adicionales para completar la transección del tejido. Además, los problemas mecánicos o isquémicos, ya sean técnicos, del operador o relacionados con el paciente, pueden predisponer a fugas, como fallas en los disparos de la grapadora, lesiones tisulares directas, deslizamiento del tejido, relajación de la tensión de tracción y tensión de corte.

 

Más información en hospimedica.es/?option=com_article…