Día Mundial contra el Cáncer

Usted puede ayudar a crear un futuro libre de cáncer para usted, su familia y su comunidad.

La mayoría de los cánceres tardan años en aparecer. Hay diferentes causas, llamadas factores de riesgo, que contribuyen a que con el tiempo se presente el cáncer. Son eslabones en una cadena de eventos que pueden llevar al cáncer.

Usted no puede cambiar algunos factores de riego, como su edad o sus antecedentes médicos familiares. Pero sí tiene más control sobre muchos otros factores de riesgo. Por ejemplo, usted puede elegir no fumar y mantenerse alejado del humo de otras personas. También puede elegir hacerse las pruebas de detección de cáncer que se recomiendan para las personas de su edad.

Además, también puede tomar decisiones para ayudar a sus hijos a que tengan una vida larga y libre de cáncer. Vacunar tanto a los niños como a las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH) a los 11 o 12 años puede prevenir casi todos los cánceres asociados al VPH. Asegurarse de que sus hijos se protejan la piel contra el sol cuando jueguen afuera y enseñarles que no deben usar camas bronceadoras, reducirá en gran medida sus probabilidades de presentar cáncer de piel, el tipo de cáncer más común.

Las comunidades pueden tomar medidas para ayudar a las personas a mantenerse libres de cáncer. Por ejemplo, los parques, los andenes y los senderos para bicicletas pueden hacer que sea más fácil para las personas hacer ejercicio. Y los mayores niveles de actividad física pueden reducir las probabilidades de las personas de presentar ciertos tipos de cáncer. Hacer que se prohíba fumar en los lugares para eventos públicos puede ayudar a prevenir muchos tipos de cáncer, no solo el cáncer de pulmón. Proporcionar sombra y filtro solar en parques y piscinas ayuda a que las familias se diviertan al aire libre sin aumentar su riesgo de tener cáncer de piel.

El cáncer no es inevitable

Usted probablemente conoce a varias personas que han tenido cáncer. De hecho, podría parecer que la mayoría de las personas tendrá cáncer tarde o temprano. Pero la verdad es que a la mayoría no les da cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer, 3 de cada 5 personas nunca recibirá un diagnóstico de cáncer en toda su vida.

Para la mayoría de las personas, el cáncer no tiene que ser parte de envejecer. Muchos tipos comunes de cáncer se pueden prevenir. Las pruebas de detección pueden encontrar los cánceres de mama, de cuello uterino y colorrectal (de colon) en forma temprana, cuando es más fácil tratarlos.

Rompa un eslabón de la cadena —prevenga una quemadura solar, no fume, hágase la prueba de detección del cáncer de colon, mantenga un peso saludable—, y reducirá sus probabilidades de tener cáncer.

¿Qué va a hacer para romper la cadena del cáncer y ayudar a crear un mundo libre de cáncer?

Leer artículo completo en https://www.cdc.gov/…/diamundialcancer